As coisas do Mundo
Por Daniel Veloso - El País Cultural
El poeta había llegado a la Biblioteca Nacional una hora antes. Estaba sentado en un sillón, en una de las salas laterales, junto a la artista plástica brasileña Marcia Xavier. Me acerqué, saludé y pedí un momento para hacerle unas preguntas.
A
pesar de que faltaba poco para que comenzara la presentación de su
libro Las cosas(Yaugurú), accedió con amabilidad. Nacido en 1960,
Arnaldo Antunes es conocido por el disco Tribalistas(2002), realizado
junto a Marisa Monte y Carlinhos Brown. Pero también es conocido por
ser uno de los cantantes de la banda brasileña Titãs, de la que
formó parte desde sus inicios en 1982, y con la que sacó siete
discos. Reconocido por su voz profunda y grave, lo es también por
las letras de sus canciones, en las que critica la sociedad
contemporánea, el consumismo, los medios masivos de comunicación e
instituciones como la iglesia, la familia o la policía.
Mientras
se desarrollaba su carrera con la banda, Antunes escribía poesía y
realizaba performances, videos y esculturas. A comienzos de la década
de los noventa, con el alejamiento del grupo y el comienzo de su
carrera solista, experimentaría un gran desarrollo artístico. En
ese período produce su libro As coisas y su primer disco, Nome, e
inicia una conjunción entre poesía y artes visuales. Muchos
críticos consideran a Antunes como heredero del rico legado del
movimiento de poesía concreta, primer movimiento de literatura de
vanguardia en Brasil, conocido también como grupo Noigandres, de
mediados de la década del cincuenta.
El
movimiento incursionó en la utilización de otros medios expresivos
además de la escritura, como el audiovisual, y ya en las últimas
décadas del siglo XX, del video y la informática. Justamente en
este período aparece la figura de Arnaldo Antunes. En 1992 participó
junto a uno de los fundadores del movimiento concreto, el poeta
Augusto de Campos (que definió a Antunes como ciberpoeta), de una
performance en la que con láseres se proyectaron poemas sobre los
edificios de la Avenida Paulista.
Antunes
vestía como habitualmente lo hace cuando se presenta en público:
saco negro, pantalones un poco cortos que dejaban ver las medias, y
grandes zapatos negros. Los ojos amables, rodeados por aureolas
oscuras, la voz que impresiona, junto a sus maneras educadas y
sencillas, le dan un aire de poeta romántico pero sin perder el
viejo estilo punk.
Fonte: http://www.elpais.com.uy
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