terça-feira, 6 de março de 2012

Coleção de Literatura uruguaia no El País


Literatura uruguaya: Redescubrir a los grandes


El País lanzará una colección de escritores fundamentales


MATÍAS CASTRO

Textos versus fotocopias. Esa es una de las claves, solo una, de la nueva colección de autores clásicos de literatura uruguaya que El País editará junto a Banda desde el domingo 18, que apuesta a volver a poner en el tapete a autores fundamentales.
"Las fotocopias hicieron que desapareciera el libro como tal. Los alumnos fotocopiaban lo que precisaban y punto", comenta Alcides Abella, director de la editorial Banda Oriental. "Con eso se liquidó toda aquella política con la que el docente preparaba los textos para estudios. Eso terminó toda una concepción de la lectura. Entonces tenés el absurdo de que hay abogados, sicólogos y sociólogos que se formaron sin libros, solo con fotocopias. De alguna manera esto recupera la apreciación del libro". Su comentario se refiere a uno de los motivos que impulsan la edición de estos quince libros que, domingo a domingo, serán editados con El País con un precio de venta de treinta pesos. (três reais)
Entre poesía, narrativa y teatro, la Biblioteca Básica de Literatura Uruguaya, como se llama la colección, contiene obras de Felisberto Hernández, Florencio Sánchez, Horacio Quiroga, Juana de Ibarburú, Mario Arregui, Líber Falco, Jacobo Langsner, Eduardo Acevedo Díaz, Julio Herrera y Reissig, Francisco Espínola, Juan José Morosolli, Idea Vilariño y Delmira Agustini. Y, además, se incluyen dos invitados extranjeros: José Hernández con Martín Fierro y Rubén Darío. El denominador común es se trata de autores que forman parte del programa de Literatura de tercer año de liceo, el primero con el que los estudiantes se encuentran con la materia.
"Es importante que su primer encuentro con la Literatura sea en base a libros y no con fotocopias como es habitual", recalca Abella.
Visiones. Asociada a este emprendimiento está la Asociación de Profesores de Literatura. Los docentes Rodrigo Clavijo, Alejandra Torres y María José Larre Borges y los inspectores Susana Nieto, Silvia Viroga y Gustavo Iribarne conversaron sobre este emprendimiento. Y, sorpresivamente, coincidieron en ofrecer visiones muy poco apocalípticas con respecto al panorama de la lectura en Uruguay y la apreciación de la literatura por parte de los adolescentes.
"Uruguay sigue siendo una plaza importante y se lee más que en otros países, dejando de lado los bestsellers" comentaba Iribarne, por ejemplo. "Yo creo que los lenguajes coexisten, que las visiones apocalípticas no llevan a nada", comentaba Larre Borges, para agregar: "Creo que las nuevas generaciones son más audiovisuales y tienen códigos expresivos, pero con el tema de Internet yo creo que los chiquilines leen y escriben más que antes".


Postar um comentário