segunda-feira, 2 de julho de 2012

Repercussões da SEDA: Maximiliano en Brasil


En la semana del audiovisual 

El integrante del Cine Club Carmelo, Maximiliano García, viajó a Yaguarón, Brasil, a dar charlas sobre cine club, tender puentes culturales con esa zona del país norteño y presentar el corto cinematográfico  Pasaje, que concretó el año pasado junto a Maximiliano Manzino.


Estos detalles los brindó a EL ECO Maximiliano García a su regreso de tierras brasileras, explicando que su viaje tuvo que ver “con la realización en Yaguarón (Jaguarao) de la Semana del Audiovisual, que llevó adelante la Red Cultural SEDA, que hace este tipo de eventos en diferentes lugares de Brasil. Por tanto, de la Dirección de Cultura de Yaguarón enviaron la solicitud a la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales del ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), para que viajara alguien en representación del Cine Club Carmelo, para dar charlas sobre Cine Club, difusión de contenidos audiovisuales y demás. Fui por un día y me quedé tres”, dijo Maximiliano. 

El día que “llegué estaban presentando el Festival de Animación de Pelotas y entregando los premios a los ganadores. Luego, fuimos a un bar donde se hacía la charla de Cine Audiovisual, a la cual asistieron muchos alumnos y profesores de la Universidad de Yaguarón, más la gente común del bar, con los que se logró una muy buena interacción. Una de las cosas que más me impactó fue ver la cantidad de gente joven que está en la Dirección de Cultura, la interacción que hay con los jóvenes y la forma descentralizada de trabajar. Se trabaja en bares, pubs, lugares abiertos, centros comunales”, citó. 

También “hubo un taller de filmación de cortometrajes al cual me pidieron que me quedara y luego se presentó el corto Pasaje que hicimos el año pasado con Maximiliano Manzino. Asimismo, participó la Cofradía de Poetas de Yaguarón, el Círculo de Poetas de Pelotas y hubo un pequeño homenaje a un maestro saxofonista de la ciudad, donde tocó la Orquesta Municipal con artistas invitados”. 

Por otra parte, Maximiliano explicó que “el corto nuestro fue muy bien recibido y causó impresión que un corto uruguayo tuviera música brasilera. Luego, se armó como una peña con poesía, música, cine y un trabajo en equipo fenomenal, tanto de estudiantes como de gente. Es algo para imitar, sobre todo, cuando se trata de una ciudad de no más de 27 mil personas. Pero la interrelación entre la ciudad y las autoridades de Cultura y los estudiantes es digna de imitar. Es gente muy activa. En la Casa de la Cultura se veía gente joven que iba y venía haciendo cosas; un movimiento impresionante”, señaló. 

También llegaron unos ‘graffiteiros’ desde Pelotas a realizar un graffiti inmenso en un muro de Yaguarón, junto al río, y ya me quedé un día más, aprovechando para hacer un documental con entrevistas, filmación e interactuación, el cual quedamos en editarlo en conjunto. La idea es seguir tendiendo puentes. Quedaron las puertas abiertas como para poder hacer algo aquí en Carmelo”, precisó. 

“Nosotros estamos en contacto continuo con el ICAU y el MEC –señaló finalmente Maximiliano- y ellos nos están apoyando mucho. Incluso, vamos a ver si podemos hacer un cortometraje aquí en algún bar de la ciudad, ya que en julio va a venir aquí el Festival del FICU (Festival Itinerante de Cortos del Uruguay) y se va a realizar en el Centro Cultural La Caja, con la proyección de cortos uruguayos”, explicó.


Postar um comentário