La historia de Artigas llega ahora en DVD
Película.
"Artigas, la redota" sale mañana con El País con varios
extras llamativos
GUILLERMO
ZAPIOLA
Mañana
saldrá a la venta en DVD junto con este diario el film "Artigas,
la redota" de César Charlone, con el plus de varios extras. El
acontecimiento justifica reflexiones adicionales sobre un film que
importa.
El
juicio crítico sobre la película en sí misma ha salido ya en estas
páginas y sería una redundancia insistir sobre él. Esas líneas
siguen vigentes, pero ahora interesa más destacar otros aspectos del
fenómeno implicados en la existencia y difusión de la película.
Es
inevitable ubicar a la obra de Charlone en ese marco más amplio del
Bicentenario de alguna cosa (ciertamente no de la Independencia) que
ha comenzado a celebrarse este año aunque pudo ser antes o después.
Como se dijo hace unos días en un inteligente seminario en la
Universidad Católica presidido por la historiadora Ana Ribeiro, los
tiempos políticos (y su necesidad de "celebraciones") son
irrelevantes. Importan más las "conmemoraciones" de los
hechos históricos, con lo que implican de reflexión y debate sobre
acontecimientos del pasado que nos marcaron como país y siguen
haciéndolo.
Cuando
Charlone presentó su película en el teatro Solís, una de sus
mejores observaciones fue la de que creía haber cumplido por lo
menos con uno de sus objetivos: colocar a Artigas en el centro del
imaginario colectivo, confrontar al prócer de la pantalla con el que
cada espectador lleva dentro de su propia cabeza.
Ya
ha sido dicho que una de las virtudes de la película es justamente
la de discutir una imagen que, en puridad, no existe. Lo que hay son
reconstrucciones: la oficial de Blanes (que el film señala
inteligentemente que pertenece a la leyenda, mientras la "realidad"
debe ser buscada en fragmentos de otras obras del pintor) o del
monumento de la Plaza Independencia, las muy especulativas de los
dibujos de Zorrilla. Invitar al espectador a buscar "su"
Artigas y acaso cuestionar al oficial es uno de los claros aciertos
del film.
El
otro proviene del hecho de tratarse de uno de los escasos intentos
del cine uruguayo por recrear la historia nacional: hay que
retroceder hasta el atendible documental de Gras José Artigas,
protector de los Pueblos Libres, el acartonado Desembarco de los
Treinta y Tres Orientales de Melino, o la más cercana Mataron a
Venancio Flores, para encontrar un empeño similar, y este es sin
duda el más ambicioso y logrado.
La
edición en DVD incorpora algunos extras que lo enriquecen. En uno de
ellos Ana Ribeiro, el guionista Pablo Vierci, el director Charlone,
el actor Esmoris y otros discuten la figura de Artigas. En otro se
explica que no es un disparate que el Joaquín Lencina del film haga
uso en combate de la "capoeira", esa forma de lucha
característica de los afrodescendientes del Brasil. Entradas
adicionales tienen que ver con otras maneras de pelea (el concepto de
honor asociado al puñal), el papel que los negros jugaron en la
gesta artiguista, o la presencia de la payada en la película.
También hay una selección de escenas que fueron suprimidas del
montaje definitivo: es una pena que por lo menos una de ellas (que
involucra a un grupo de saqueadores) no haya sido conservada en la
versión que circuló en cine.
Héroe a escuchar
Otro
de los méritos adicionales de la edición de Artigas que se podrá
adquirir a partir de mañana es que incluye una versión para
discapacitados visuales. Es la primera vez que un film uruguayo
incorpora el procedimiento en DVD.
La
audiodescripción es una técnica que incorpora a la obra audiovisual
una pista de audio que describe la imagen en los espacios que deja
libre la banda de sonido. La locución se integra a la banda sonora y
describe detalles de la acción, decorados y personajes.
Fonte: http://www.elpais.com.uy
Um comentário:
Infelizmente não consegui adquirir o DVD em Rio Branco. Fui cedinho na banca mas só destinaram 20 exemplares para cá e já estavam todos reservados. Aguardando uma segunda edição.
Postar um comentário