matear, hábito común de la mayoría de los habitantes de un lado y otro de la frontera |
El mate es una bebida que por su popularidad y tradición no es necesario
explicar . No es necesario explicar sus caraterísticas ni su figura. Todos
lo conocemos, aunque no seamos bebedores de esa infusión. Principalmente, para
quienes habitamos las regiones del sur de América del Sur, es decir ,
Argentina, Paraguay, Sur de Brasil y Uruguay.
La historia del mate , las variadas formas de beberlo, los elementos que
lo integran, las variedades de recipientes, de bombillas, de calidad de yerba y
etc han configurado que una inacabable lista de investigadores y comentaristas,
historiadores le hayan dedicado gran tiempo a su estudio. En consecuencia se
observan infinidad de publicaciones con este tema.
El mate, popular y conocida infusión, es bebido
a lo largo de la región sur de nuestra América que engloba Argentina, Paraguay,
sur de Brasil y Uruguay.
Es muy interesante observar cómo el hábito de
tomar mate constituye un hecho de connotaciones sociales y culturales. Este
hábito, además de ser una costumbre, configura un espacio ritual compartido,
que favorece la comunicación humana en un clima propicio.
En las reducciones guaraníes a través de la
orientación de los jesuitas se organizó la plantación y el cultivo de la yerba
mate. Anteriormente la yerba mate crecía de manera silvestre y aunque era
bebida por los indios no estaba normatizado su cultivo.Fue en el territorio misionero
donde se sistematizó y propagó el cultivo y desde ahí se extendió a otras
regiones de nuestra América.
Destacados escritores de la región han mencionado al mate en algunos
fragmentos de sus obras.Por ejemplo Simoes Lopes Neto en sus “Contos gauchescos
e lendas do sul”,Julio Cortazar en "Final de juego” y “Bestiario”, Mario Benedetti
en “Primavera con una esquina rota” y Eduardo Galeano en “Días y noches de amor
y de guerra”.
Se encuentran muchas y diferentes leyendas sobre el origen del mate. Las
variantes responden a las regiones donde se originaron y a algunas versiones
que le otorgan su color local. El origen de la yerba mate es atribuido
legendariamente a la acción de divinidades, y a hechos sobrenaturales.
Algunas leyendas :
1)
Un poema anónimo atribuye a Santo Tomás esta
dádiva entregada a los indios:
“En recuerdo de mi estada
una merced os he de dar
que es la yerba paraguaya
que por mí bendita está.”
2)
Una maravillosa noche , la Luna se paseaba por
la selva del alto Paraná, conoció misteriosos aromas y sabores. Nadó
y paseó hasta que en un momento un jaguar intentó morderla en su cuello. Un viejo labrador la salvó de las garras del jaguar y también
cuando tuvo hambre la llevó a su casa y su mujer le ofreció unas tortillas de
maíz, que era el único alimento que ellos tenían. A la noche
siguiente, desde el cielo, la Luna se asomó a la casa de sus amigos, ubicada en
un claro de la selva. La Luna descubrió que en aquella casa no quedaba nada
para comer. Para ella habían sido las últimas tortillas de maíz. Entonces
iluminó el lugar con su luz y pidió a las nubes que dejaran caer cerca de la
casa una llovizna especial. Al amanecer habían brotado unos árboles
desconocidos, entre cuyas hojas verdes resaltaban las flores blancas. Era la
yerba mate.
3)Otra:
Dios, acompañado por San Juan y San Pedro, salió
a recorrer el mundo y llegó, después de largo andar, a Misiones. En una de sus
marchas llegaron hasta el rancho de un anciano, padre de una joven tan hermosa
como buena. Sin reconocerlos, cumplimentó a los celestiales viajeros lo mejor
que pudo y sacrificó para ellos la única gallina que poseía. Para premiar esa
acción . Dios después de deliberar con sus santos acompañantes, y visto el
cariño que profesaba el anciano a su hija, prometió hacerla inmortal, dándole
la virtud de ser recordada con cariño por los hombres de la selva y de la
campaña, a los que proporcionaría sano y sabroso regalo. Y así nació la yerba
mate, tan difundida que podemos decir que no hay hogar donde no se
la conozca y aprecie.
4)Otra versión de esta leyenda dice que Jací y Araí(la Luna y la Nube)
fueron atacadas por un jaguar. Un indio las salvó con un flechazo certero. Entonces en
agradecimiento le entregaron la caa(yerba),planta benéfica y protectora.
Aparecen en estas versiones puntos comunes. Seres que necesitan
alimento, protección y otros que la dan. Las divinidades, la Luna y la Nube,
San Juan y San Pedro, son asistidos por seres humanos, que les brindan alimento
y albergue .Y en todas, hay una retribución por la buena acción realizada.
Surge el peligro en la forma de un jaguar que es evitado por la rápida acción
del indio.
Se observa el agradecimiento como una
manifestación de reconocimiento por los favores recibidos.Y la yerba mate es la
retribución, el premio por la buena acción.
Esta leyendas son versiones diferentes de un caso de hospitalidad y
amistad. La buena voluntad de dar. Dar sin esperar nada a cambio. Dar a quien lo
necesite. Ese dar tiene como consecuencia un regalo final: el tesoro que le
dejan en recompensa. Y ese tesoro es el mate .
Así se origina esta planta que es , tesoro de
los guaraníes y signo indiscutible de la hospitalidad.
Elizabeth Mullins
Bibliografía:
El mate , su
historia y su cultura. M.Barreto.Ed. del Sol
Leyendas de
América. L.Giudice
Leyendas
americanas.L.Possamay
Leyendas indígenas.
L Parodi.Ed Andrómeda
Colaboração de Elizabeth Mullins para o Blog da Confra. Elizabeth morou alguns anos na cidade de Rio Branco na década de 60 e era nossa vizinha., filha do saudoso Capitán Mullins, da Marinha uruguaia.
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