sábado, 30 de junho de 2012

Espacio de Frontera- Leyendas del Mate

matear, hábito común de la mayoría de los habitantes de un lado y otro de la frontera


El mate es una bebida que por su popularidad y tradición no es necesario explicar . No es necesario explicar  sus caraterísticas ni su figura. Todos lo conocemos, aunque no seamos bebedores de esa infusión. Principalmente, para quienes habitamos las regiones del sur de América del Sur, es decir , Argentina, Paraguay, Sur de Brasil y Uruguay.

La historia del mate , las variadas formas de beberlo, los elementos que lo integran, las variedades de recipientes, de bombillas, de calidad de yerba y etc han configurado que una inacabable lista de investigadores y comentaristas, historiadores le hayan dedicado gran tiempo a su estudio. En consecuencia se observan infinidad de publicaciones con este tema.
El mate, popular y conocida infusión, es bebido a lo largo de la región sur de nuestra América que engloba Argentina, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay.

Es muy interesante observar cómo el hábito de tomar mate constituye un hecho de connotaciones sociales y culturales. Este hábito, además de ser una costumbre, configura un espacio ritual compartido, que favorece la comunicación humana en un clima propicio.

En las reducciones guaraníes a través de la orientación de los jesuitas se organizó la plantación y el cultivo de la yerba mate. Anteriormente la yerba mate crecía de manera silvestre y aunque era bebida por los indios no estaba normatizado su cultivo.Fue en el territorio misionero donde se sistematizó y propagó el cultivo y desde ahí se extendió a otras regiones de nuestra América.

Destacados escritores de la región han mencionado al mate en algunos fragmentos de sus obras.Por ejemplo Simoes Lopes Neto en sus “Contos gauchescos e lendas do sul”,Julio Cortazar en "Final de juego” y “Bestiario”, Mario Benedetti en “Primavera con una esquina rota” y Eduardo Galeano en “Días y noches de amor y de guerra”.



Se encuentran muchas y diferentes leyendas sobre el origen del mate. Las variantes responden a las regiones donde se originaron y a algunas versiones que le otorgan su color local. El origen de la yerba mate es atribuido legendariamente a la acción de divinidades, y a hechos sobrenaturales.

Algunas leyendas :
1)
Un poema anónimo atribuye a Santo Tomás esta dádiva entregada a los indios:
“En recuerdo de mi estada
una merced os he de dar
que es la yerba paraguaya
que por mí bendita está.”

2)
Una maravillosa noche , la Luna se paseaba por la selva del alto Paraná, conoció misteriosos  aromas y sabores. Nadó y paseó hasta que en un momento un jaguar intentó morderla en su cuello. Un viejo labrador la  salvó de las garras del jaguar y también cuando tuvo hambre la llevó a su casa y su mujer le ofreció unas tortillas de maíz, que era el único alimento que ellos tenían. A la noche siguiente, desde el cielo, la Luna se asomó a la casa de sus amigos, ubicada en un claro de la selva. La Luna descubrió que en aquella casa no quedaba nada para comer. Para ella habían sido las últimas tortillas de maíz. Entonces iluminó el lugar con su luz y pidió a las nubes que dejaran caer cerca de la casa una llovizna especial. Al amanecer habían brotado unos árboles desconocidos, entre cuyas hojas verdes resaltaban las flores blancas. Era la yerba mate.

3)Otra:
Dios, acompañado por San Juan y San Pedro, salió a recorrer el mundo y llegó, después de largo andar, a Misiones. En una de sus marchas llegaron hasta el rancho de un anciano, padre de una joven tan hermosa como buena. Sin reconocerlos, cumplimentó a los celestiales viajeros lo mejor que pudo y sacrificó para ellos la única gallina que poseía. Para premiar esa acción . Dios después de deliberar con sus santos acompañantes, y visto el cariño que profesaba el anciano a su hija, prometió hacerla inmortal, dándole la virtud de ser recordada con cariño por los hombres de la selva y de la campaña, a los que proporcionaría sano y sabroso regalo. Y así nació la yerba mate, tan difundida  que podemos decir que no hay hogar donde no se la conozca y aprecie.

4)Otra versión de esta leyenda dice que Jací y Araí(la Luna y la Nube) fueron atacadas por un jaguar. Un indio las salvó con un flechazo certero. Entonces en agradecimiento le entregaron la caa(yerba),planta benéfica y protectora.

Aparecen en estas versiones puntos comunes. Seres que necesitan alimento, protección y otros que la dan. Las divinidades, la Luna y la Nube, San Juan y San Pedro, son asistidos por seres humanos, que les brindan alimento y albergue .Y en todas, hay una retribución por la buena acción realizada. Surge el peligro en la forma de un jaguar que es evitado por la rápida acción del indio.

Se observa el agradecimiento como una manifestación de reconocimiento por los favores recibidos.Y la yerba mate es la retribución, el premio por la buena acción.

Esta leyendas son versiones diferentes de un caso de hospitalidad y amistad. La buena voluntad de dar. Dar sin esperar nada a cambio. Dar a quien lo necesite. Ese dar tiene como consecuencia un regalo final: el tesoro que le dejan en recompensa. Y ese tesoro es el mate .

Así se origina esta planta que es , tesoro de los guaraníes y signo indiscutible de la hospitalidad.

Elizabeth Mullins

Bibliografía:
El mate , su historia y su cultura. M.Barreto.Ed. del Sol
Leyendas de América. L.Giudice
Leyendas americanas.L.Possamay
Leyendas indígenas. L Parodi.Ed Andrómeda

Colaboração de Elizabeth Mullins para o Blog da Confra. Elizabeth morou alguns anos na cidade de Rio Branco na década de 60 e era nossa vizinha., filha do saudoso Capitán Mullins, da Marinha uruguaia.  



Postar um comentário