Escola de Arte - Pedro Oliveira - Taruke e Tarake |
Qué habrá sentido Oswald cuando aquella mañana de
verano (casi otoño)
abrió sin ningún énfasis las páginas del Correio
da Manhá / abrió así de lentamente con
las manitos al desgaire / qué aroma a café dibujaría el aire de su pieza cuando
asumió su escritura manifiesta / cuando casi terminaba de leer bárbaros crédulos pintorescos y tiernos,
qué escozor de enumeración adjetival le corrió por el espinazo / habría
divisado el mundo con sus ojos cariocas libres / o pensaría: “soy un
revolucionario”/ heme aquí a mí, la vanguardia / yo-la-vanguardia les cuelgo la
poesía en las lianas de la morriña
universitaria / le voy a dar por la madre al gabinetismo / o se cogería aquí mismo en la mente (Oswald señala su
sien con el dedo índice) a sus negras de Jockey a sus odaliscas en Catumbí /
Porque al final de cuentas ( un final sin principio, claro), de qué iba Oswald
cuando les gritaba por las páginas del matutino no más brasileños de nuestra época / qué lo ponía tan cabrón
después de tanto y tanto /
Ahora Oswald agarra su pluma amaga a tachar a
corregir a emborronar el diario recién
abierto / se detiene medita se frunce sorbe café lee: La poesía existe en los hechos
Gerardo Ciancio
Poesia
retirada do Livro Arquitrabe – PARÉNTESIS
editora – Colección aedas
O
autor, Gerardo Ciancio (Montevideo, 1962), é docente, ensaísta e crítico literário. Publicou:
La crítica literária integral (1998), La ciudad inventada (1999), Nada es igual
después de la poesía. 50 poetas uruguayos del medio siglo (2005). El amplio jardín.
Poesía joven de Uruguay y Colombia (coautoría), Entretextos, 1993. La cultura
en el periodismo y el periodismo en la cultura. De
Mario Benedetti a Maldoror - coautoría
(2007)
Em 2010 obteve o Primeiro Premio de Poesía
Inédita do Ministério de Educação e Cultura Uruguay, por seu livro Cieno
O escritor esteve presente na III Feira Binacional do Livro de Jaguarão em dezembro de 2011 quando leu este poema nos Colóquios da Feira.
Nenhum comentário:
Postar um comentário