sexta-feira, 13 de janeiro de 2012

El País Cultural: La aventura de los Stein


MATISSE, CÉZANNE, PICASSO
La aventura de los Stein
Rosario Peyrou
(Desde París)

GERTRUDE STEIN fue una figura clave para la "generación perdida" de escritores norteamericanos que vivieron en París en los años 20 (ella misma denominó así al grupo que entre otros, integraron Hemingway y Scott Fitzgerald). Pero antes, su nombre estuvo ligado al núcleo fundador de la pintura moderna: a Picasso, Matisse, Cézanne, Renoir, Delaunay, Juan Gris. Esos dos papeles -el de mecenas y el de "primera lectora" de jóvenes escritores- bastaron para consolidar su lugar en las vanguardias del siglo XX, mucho más que sus experimentos de escritura "cubista", que leídos hoy no pasan de una curiosidad. De fuerte personalidad, segura de sí misma y contundente en sus entusiasmos y rechazos, consiguió incluso opacar el papel jugado por sus hermanos, también ellos coleccionistas y patrocinadores de los nuevos artistas.

El Grand Palais de París, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Metropolitan de Nueva York han organizado juntos una exposición sobre el legendario acervo pictórico de los Stein, titulada Matisse, Cézanne, Picasso. La aventura de los Stein. La exhibición, que estuvo en San Francisco entre mayo y setiembre de 2011, se puede ver en París hasta el 16 de enero de 2012 y estará en Nueva York entre febrero y junio de 2012.

Entre dos continentes. De origen bávaro, Daniel, el padre de los Stein, llegó a Baltimore en 1841 e hizo su fortuna con la venta de uniformes militares durante la guerra de Secesión. Casado con Amelia Keyser, se instaló en Pittsburg donde nacieron sus primeros hijos Michael, Simon y Bertha. En Allegheny -cerca de Pittsburg- nacerían los dos menores, Leo (1872) y Gertrude (1874).

Gertrude tenía apenas un año cuando el padre, luego de vender la empresa a su hermano, partió para Viena con toda la familia. Luego de una estadía de un año en París, en 1879 vuelven a Estados Unidos donde Daniel funda ahora una empresa de vías ferroviarias con la misma fortuna que con los uniformes. Pero muere joven, él en 1891, tres años después de la muerte de su mujer, dejando a Michael el cuidado de la herencia de sus hermanos. El hijo mayor hará bien su trabajo y en adelante la familia podrá vivir de rentas. Interesado en el arte, Leo estudia en Berkeley, mientras Gertrude hace cursos de Psicología experimental con William James y se decide a estudiar Medicina.

                                           LEIA MAIS >>>>


Postar um comentário