segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011

Cuevas de Mataojo - Hallazgo prehistórico con repercusión internacional

Salto. Apoyo de España; preocupa desinterés del gobierno


MATAOJO | LUIS PÉREZ


Un equipo de unas 15 personas, entre arqueólogos y otros técnicos uruguayos y españoles, está instalado en carpas en la localidad de Mataojo -a 200 kilómetros de la ciudad de Salto- investigando hallazgos de 9.000 y 14.000 años de antigüedad.
Los primeros resultados de análisis, practicados con carbono 14 en Estados Unidos a algunos de los cientos de elementos descubiertos (puntas de lanzas, cortes que eran usados como herramientas), adelantaron que las evidencias sobre la presencia humana en esta parte de América data de 9.000 y 14.000 años, mientras las expectativas por conocer más sobre su evolución se acentúan con las excavaciones que se hacen con minuciosidad y reserva.
Este descubrimiento que ha alcanzado trascendencia internacional -especialmente en el Ministerio de Cultura de España, que fue el que aportó los primeros recursos económicos y técnicos para la investigación- estuvo a cargo del director del Museo del Hombre y la Tecnología de la Intendencia de Salto, Mario Trindade, quien luego pasó a ser asesorado y a trabajar con el arqueólogo uruguayo Rafael Suárez.
La firma de un convenio en 2010 entre la Intendencia y el gobierno español permitió que se sumaran al proyecto "Mataojo" arqueólogos y especialistas, razón por la cual desde fines de enero pasado se han instalado en el lugar Ana Mateos Cachuarro del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana de España, Jesús Rodríguez y Antoni Tarriño que investigan en aleros, canteras y cuevas de Zanja del Tigre junto a los técnicos uruguayos en una tarea que es apoyada por personal del Ejército Nacional, funcionarios municipales y estudiantes de arqueología.
Lo más preocupante para las autoridades departamentales y los técnicos es el desinterés mostrado por el gobierno nacional, que hasta el presente no han atendido las solicitudes de participación y apoyo que se han cursado al ministro de Educación y Cultura. En este lugar se llevan detectados 87 sitios arqueológicos y entre ellos una cueva con una inscripción con un petroglifo (grabado sobre roca), que es única, y no se mencionó su ubicación.
La secretaria general de la Intendencia, Ceclilia Eguiluz, mostró la preocupación que se plantea por lo que pueda ocurrir cuando se retiren los técnicos y el personal de apoyo y el sitio quede sin protección, por lo que interesa saber al gobierno departamental si este proyecto, que ha despertado interés en otros países, culturalmente le sirve a Uruguay. "Para el 3 de marzo tenemos la promesa que vamos a ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Educación y vamos a poder ir acompañados de todos los técnicos antes de que regresen a España", dijo la jerarca.
Mateos manifestó que este hallazgo en Mataojo es "muy prometedor, aunque falta mucho trabajo de laboratorio", acotó Mateos, que representa al Ministerio de Cultura español.

Cuevas de Mataojo son como una "cápsula del tiempo", según experto


Sobre el hallazgo en Mataojo, que se remonta a la época Palioindio, el doctor en geología español Antoni Tarriño opinó que la evidencia de las cuevas o abrigos, que fueron habitados miles de años atrás, obedece a que en el lugar se encuentra un potente extracto de arenisca de unos cinco metros de espesor y que es especial.
"Se ha producido un proceso de endurecimiento de la arenisca con cuarzo porque estas arenas se depositaron sobre los basaltos calientes y eso produjo que se encontraran para formarse una roca muy dura que es la arenisca siglificada, que es más dura que el acero, y este material provoca que aguante la meteorización y con el paso de miles de años se ha formado este alero que a los Palioindios les servía para crear sus herramientas. Es una roca que se puede tallar y genera una herramienta con filos muy agudos y muy duros, y a partir de esta materia prima ellos confeccionaban sus cuchillos, sus herramientas", explicó. En cuanto a los avances de la investigación, Tarriño señaló que lo que se va encontrando son los restos de las tallas estimados en 9.000 y 14.000 años de antigüedad. Según Tarriño, el trabajo de excavación para determinar esas antigüedades demandará al menos un año más, pero eso dependerá de los recursos económicos que tengan.
El arqueólogo uruguayo Rafael Suárez dijo que lo que existe en las entrañas de las cuevas de Mataojo es como una "cápsula del tiempo", porque todo está comprimido en un metro de sedimento con 10.000 años de ocupación humana.

Fonte: 
El País Digital


Nenhum comentário:

Clandestino - Gilberto Isquierdo e Said Baja

  Assim como o Said, milhares de palestinos tiveram de deixar seu país buscando refúgio em outros lugares do mundo. Radicado nesta fronteir...