terça-feira, 17 de maio de 2011

Buenos Aires. Torre de Babel feita de livros

Publicamos matéria do El País- UY 
Una Torre de Babel de 30 mil libros en Buenos Aires



Acción por la cultura
Hoy se inaugura una gigantesca estructura de 25 metros de altura integrada por 30.000 libros de todas las lenguas que componen la Torre de Babel, creada por la artista argentina Marta Minujín. "La idea es unificar todas las razas a través del libro", explicó la artista sobre esta original obra que permanecerá enclavada en la céntrica Plaza San Martín de Buenos Aires hasta fines de mayo, cuando parte de los ejemplares sean entregados al público y otra parte donados a bibliotecas populares de esa ciudad.
Ya que la Unesco designó a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, Marta Minujín, diosa del pop-art argentino, quiso celebrarlo levantando la Torre de Babel de Libros. Amiga de Andy Warhol y de Christo, Minujín vuelve a ser la `niña terrible` de los años 60 mientras sube maravillada los escalones de su nueva creación: una Torre de Babel de 30.000 libros y 25 metros de altura, erigida en la Plaza San Martín de Buenos Aires.
"Es muy gracioso tener que subir y bajar en una obra de arte", dice a la AFP esta mujer de cabellera rubia y con eternos anteojos de sol, cuyo primer happening "La destrucción", tuvo lugar en París en 1963. Y años más tarde, al finalizar la dictadura militar en Argentina (1976/83), ella construyó un enorme Partenón de libros prohibidos para marcar el fin de la censura. Ahora, con esta torre, ella asegura que quiere reunir al país y a los seres humanos. "No entiendo por qué tenemos que hablar distintos idiomas", dice esta artista convertida en los años 60 en una de las figuras del Instituto Di Tella de Buenos Aires.
                                                                                   LEIA MAIS >>>

Um comentário:

Analva Passos disse...

Que trabalho genial! Uma visão e tanto!

Clandestino - Gilberto Isquierdo e Said Baja

  Assim como o Said, milhares de palestinos tiveram de deixar seu país buscando refúgio em outros lugares do mundo. Radicado nesta fronteir...