quinta-feira, 15 de setembro de 2011

Premio "Mario Benedetti" para Gerardo Ciancio y Guillermo Pellegrino


Premios Internacionales de la Fundación Mario Benedetti en DD.HH y Ensayo



La Fundación Mario Benedetti otorgará este miércoles la primera edición del Premio Internacional a los Derechos Humanos y la Solidaridad Mario Benedetti, al ciudadano de nacionalidad anishinabe-lakota (sioux-chippewa) Leonard Peltier, quien desde hace 35 años permanece recluido en una cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica.

También hará entrega del premio del Primer Concurso Literario Internacional del género Ensayo sobre la obra de Mario Benedetti, que fue otorgado en esta primera convocatoria en forma compartida a los investigadores Gerardo Ciancio (Uruguay) por el trabajo “Soñar la palabra” y a los coautores Guillermo Pellegrino (Uruguay) y Jorge Basilago (Argentina) por su escrito “La canción de Mario. Benedetti musicalizado”. 

La Fundación Mario Benedetti (FMB) conmemora este 14 de setiembre, como todos los años, el aniversario del escritor uruguayo con un acto en el Paraninfo de la Universidad, donde se entregarán por primera vez los Premios Internacionales “Mario Benedetti”, otorgados a sendos ensayos literarios y a un militante por los derechos humanos.

La ceremonia se abrirá a las 18.30 horas con palabras introductorias sobre actividades y proyectos de la Fundación Mario Benedetti, creada por el propio escritor, con el objetivo de conservar su obra, desarrollar actividades culturales vinculadas al ámbito literario y apoyar a las organizaciones de derechos humanos.

La presidenta de la FMB, Sylvia Lago, quien también integrara el jurado internacional, hará entrega de los premios del Primer Concurso Internacional de Ensayo Mario Benedetti, dotado de diez mil dólares, adjudicado en forma compartida a los ensayos de Gerardo Ciancio y de Guillermo Pellegrino y Jorge Basilago.

A continuación, el consejero Ricardo Elena explicará los motivos por los que se decidió conceder el Primer Premio “Mario Benedetti” a los Derechos Humanos y la Solidaridad al ciudadano de la nación Lakota, Leonard Peltier (67 años), preso político en Estados Unidos, donde desde hace 35 años cumple una sentencia de “dos cadenas perpetuas y siete años”.
La conmemoración del 91° aniversario del nacimiento de Mario Benedetti, se cerrará con palabras de Eduardo Galeano y una actividad artística de la que participarán Daniel Viglietti, el dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández, y Ruben Rada. 


Premio Ensayo es compartido



El premio en el Primer Concurso Literario Internacional del género Ensayo, sobre la obra de Mario Benedetti fue otorgado en su primera convocatoria en forma compartida a los investigadores Gerardo Ciancio (Uruguay) por el trabajo “Soñar la palabra” y a los coautores Guillermo Pellegrino (Uruguay) y Jorge Basilago
(Argentina) por su escrito “La canción de Mario. Benedetti musicalizado”.

En “Soñar la palabra”, el Jurado señaló el profundo conocimiento del autor acerca de la obra de Mario Benedetti y destacó especialmente su relevante estudio sobre el estilo benedettiano; mientras que en La canción de Mario. Benedetti musicalizado”, subrayó la originalidad con que se adentra en un tema no frecuentado por la crítica, con un lenguaje preciso y riguroso.

El Jurado también otorgó dos menciones honoríficas; una a Hiber Conteris (Uruguay) por “La narrativa de Mario Benedetti: representación de un sistema político y sociocultural”, y la otra a Iván Alejandro Ulloa Businza (España) por “Mario Benedetti: la poesía (1950-1991)”. Ambos ensayos también serán publicados. 


Fontes  http://www.udelar.edu.uy 
Postar um comentário