sexta-feira, 11 de março de 2011

EL MITO DE ANTÍGONA Y SUS VERSIONES

Reproduzimos artigo de Carina Blixen publicada hoje no Suplemento Cultural do El País - UY  sobre as várias faces de Antígona baseado em ensaio de George Steiner.

Una larga travesía

Carina Blixen

HACE AÑOS QUE el teatro es cada vez más espectáculo y cada vez más improvisación: cada vez más presencia y fugacidad. Pero los textos persisten y viven en sus interpretaciones. La obra tiene una potencialidad de significado que se realiza gracias al actor y el director; críticos teatrales por excelencia, dice George Steiner en su ensayo Presencias reales. La interpretación exige la revisión, la evaluación del texto y su trayectoria y la ponderación de su pertinencia en el presente en que se representa. Es una forma de "crítica práctica", señala Steiner.
El teatro puede ser una forma de exploración de la sociedad. Así se lo ha planteado explícitamente el dramaturgo David Harrower en Blackbird, dirigida por Margarita Musto, puesta en escena en enero de 2011. La obra trata del abuso infantil, de la tragedia de la víctima que no puede dejar de serlo, de la desgracia del abusador que es, por lo general, tan difícil de ver. Esa vocación por interpelar el presente se ha realizado también a partir de algunas obras "clásicas" que, a lo largo de los siglos, han provisto de lenguaje, figuras, imágenes y nudos simbólicos a renovados contextos.
Se ha reeditado el ensayo, erudito y apasionante, de George Steiner sobre las Antígonas, (Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente) es decir, sobre la obra de Sófocles y la historia posterior del mito. Steiner se plantea a qué se deberá que el mito de Antígona nos llegue con tanta fuerza a través de más de dos milenios. Casi inevitable surge la pregunta por la presencia de la obra en la cultura uruguaya.

Nenhum comentário:

Clandestino - Gilberto Isquierdo e Said Baja

  Assim como o Said, milhares de palestinos tiveram de deixar seu país buscando refúgio em outros lugares do mundo. Radicado nesta fronteir...