sábado, 9 de abril de 2011

Montevideo - Dolor en el teatro: murió Elena Zuasti

Elena Zuasti - foto Observa.com.uy 

Hacia las 20.30 horas de ayer murió en el Teatro Victoria (Río Negro 1479) la actriz y directora teatral Elena Zuasti, en el momento en que se preparaba para dar la obra Barranca abajo. La artista había llegado al teatro a las 19.15 horas y pasó al camarín, donde se vistió con la indumentaria de Martiniana, el personaje que tenía a cargo representar. Cuando se estaba maquillando, a eso de las 19.45 horas, sufrió un infarto cardíaco, y pese a que fue asistida rápidamente por una unidad de emergencia móvil, falleció. Hoy sus restos serán velados desde las 8 horas en la Empresa Martinelli (sala 104), y luego serán conducidos a las 16 horas al Cementerio del Buceo.

"Ella parecía estar bien de salud, aunque el año pasado había tenido problemas cardíacos. Cuando ensayamos esta obra, trabajé con ella de manera muy delicada, porque ella fue mi profesora de arte escénico en la EMAD, y es muy especial dirigir a alguien que fue tu profesor. Era siempre la primera en llegar al teatro, tanto que yo siempre de decía que era imposible ganarle. Como docente era muy capaz, clara, era parca: hablaba poco pero lo que decía era lo importante. Y como actriz, manejaba muy bien los tiempos en escena: todo el mundo decía que en el personaje de Martiniana estaba brillante", comentó a El País Ernesto Clavijo, director de Barranca abajo.
Nacida en Montevideo en 1935, egresó de la EMAD en 1955, ingresando a la Comedia Nacional al año siguiente y permaneciendo hasta 1976. Luego su carrera se multiplicó por gran número de elencos y compañías, a las que aportó su proverbial profesionalismo, también basados en sólidos fundamentos metodológicos. Paralelamente, su labor docente la convirtió en maestra de más de una generación, enseñando en la Compañía Teatral Italia Fausta y en la EMAD, entre otras instituciones. Apasionada por trabajar con actores jóvenes y ayudarlos a formarse, en los últimos años había desarrollado rol de docente en la compañía Comediantes.com, de la Alianza Uruguay-Estados Unidos.
Más allá de su trabajo como actriz de teatro y docente (actividades que también desempeñó sostenidamente en el Interior), Zuasti se había sumado a varios emprendimientos televisivos (como A cara o cruz, y El año del dragón) y cinematográficos (como La espera, dirigida por Aldo Garay en 2002). También había divulgado sus profundos conocimientos de teatro en radio, además de participar en la introducción de la vanguardia teatral europea a principios de los años ´60, con la escenificación de Samuel Beckett. "Nosotros pensábamos que se iba a llenar de gente, pero no fue nadie", rememoró con humor poco tiempo atrás en una entrevista con El País. "Estoy en paz conmigo misma. No hice nunca nada que alterara mi paz interior. En ese sentido estoy bien. Los sueños no se me realizaron todos. No llegué a ser todo lo que quería, ni en el teatro ni en la vida", comentó en una ocasión.


Estávamos saindo de Jaguarão, a poucos metros da ponte Mauá, rumo a Montevideo para assistir a peça "Barranca abajo", quando recebemos ligação da mãe do Yamandu avisando-nos do cancelamento da função devido ao falecimento de uma das atrizes do elenco. 
A confraria transmite suas condolências e seu pesar por tão sentida perda para o teatro uruguaio.  
Postar um comentário