terça-feira, 26 de abril de 2011

Hoje é noite de Sarau na Bibliotheca Pública Pelotense.

Décima edição do Sarau Poético musical da BPP acontece hoje. 

Com entrada franca e inicio às 19:30 horas, o evento segue o modelo adotado desde o inicio do projeto, em maio do ano passado. Desenvolvido em blocos e de forma intercalada, reserva espaço para a poesia recitada de autores da cidade e região, para a música ( estilo violão e voz) e ainda para uma fala sobre o poeta em destaque. O autor destacado na edição deste mês é o poeta-contista-ativista cultural argentino Esteban Echeverria ( 1805-1851). Nomes convidados para o X Sarau BPP: Ediane Oliveira, Gustavo Arruda , Janete Flores ,Luis Felipe Ribeiro (autores) e Sérgio Christino ( exposição sobre vida e obra do poeta argentino). Janete Flores participa também do espaço da música ao vivo.

Na conversa sobre o autor destacado do mês, o quase desconhecido para nós, Esteban Echeverria. Sérgio Christino, representando a Confraria dos Poetas de Jaguarão, nos trará alguns aportes sobre este personagem importante na construção da Argentina como nação. 

Uma das obras mais impactantes do poeta, contista, romancista e ativista político Echeverría, é o conto El Matadero (1838).
Impressionante narrativa, descreve de forma macabra o ritual do matadouro,  comparando a festa bárbara com os métodos despóticos do ditador Rosas, líder dos federalistas. Abaixo, um  trecho do conto.

El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este. Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado. 

Estos corrales son en tiempo de invierno un verdadero lodazal en el cual los animales apeñuscados se hunden hasta el encuentro y quedan como pegados y casi sin movimiento. En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador. Fácil es calcular qué clase de hombre se requiere para el desempeño de semejante cargo. La casilla, por otra parte, es un edificio tan ruin y pequeño que nadie lo notaría en los corrales a no estar asociado su nombre al del terrible juez y a no resaltar sobre su blanca pintura los siguientes letreros rojos: "Viva la Federación", "Viva el Restaurador y la heroína doña Encarnación Ezcurra", "Mueran los salvajes unitarios". Letreros muy significativos, símbolo de la fe política y religiosa de la gente del matadero. Pero algunos lectores no sabrán que la tal heroína es la difunta esposa del Restaurador, patrona muy querida de los carniceros, quienes, ya muerta, la veneraban como viva por sus virtudes cristianas y su federal heroísmo en la revolución contra Balcarce. Es el caso que un aniversario de aquella memorable hazaña de la mazorca, los carniceros festejaron con un espléndido banquete en la casilla a la heroína, banquete al que concurrió con su hija y otras señoras federales, y que allí en presencia de un gran concurso ofreció a los señores carniceros en un solemne brindis, su federal patrocinio, por cuyo motivo ellos la proclamaron entusiasmados patrona del matadero, estampando su nombre en las paredes de la casilla donde se estará hasta que lo borre la mano del tiempo.

CLIQUE AQUI para ler o conto completo. 


Também muito significativo na sua trajetória,  o engajamento político do intelectual Esteban Echeverría. Participou da  formação de uma "Associação de jovens" da qual foi presidente. Pretendia a Associação propor um  caminho pacífico para o conflito entre unitários e federalistas, com a implantação de um programa de governo fundamentado no dogma socialista, escrito pelo próprio Echeverría e baseado nas democracias modernas.

   

Leia também a  APOLOGIA DEL MATAMBRE

Um comentário:

Ediane Oliveira disse...

Muito bacana e pertinente a participação de vocês lá!

Forte abraço

Ediane.

Clandestino - Gilberto Isquierdo e Said Baja

  Assim como o Said, milhares de palestinos tiveram de deixar seu país buscando refúgio em outros lugares do mundo. Radicado nesta fronteir...